Tema III

 "El enfoque intercultural para una educación inclusiva"

Este tema fue diseñado con la finalidad de ofrecer alternativas para enriquecer las planificaciones de las actividades, con las cuales trabajaran los docentes durante el ciclo escolar los temas transversales fomentando una Cultura de Inclusión, Humanismo e Interculturalidad enfatizando el reforzamiento de valores, así como las adecuaciones necesarias para trabajar con alumnas y alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), igualdad de género, comunidades indígenas y diversos temas con enfoque humanista. Aquí encontrará los contenidos, actividades, productos y materiales de consulta.

Objetivos Específicos.

Que los maestros…

        Reconozcan algunos elementos para favorecer planificaciones estratégicas interculturales considerando la inclusión como temática importante para el desarrollo social, mediante la reflexión y el registro de productos, con la finalidad de potenciar el trabajo en las aulas multigrado para una dinámica comunitaria tolerante y receptiva hacia la diversidad humana.

        Analicen los fundamentos, normas, criterios y lineamientos que faciliten el desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo en escuelas de modalidad indígena, tanto multigrado como de organización completa.

        Integren en sus planificaciones actividades encaminadas a la sensibilización sobre temas transversales como  el enfoque en educación inclusiva, valores, derechos humanos, interculturalidad, igualdad de género, estudiantes de origen indígena, comunidades afromexicanas, migrantes, discapacidad, aptitudes sobresalientes, considerando el contexto,  características, necesidades y condiciones en que se desenvuelven.

 


Contenidos.

·         Fundamentos, normas, criterios y lineamientos del enfoque intercultural e inclusivo.

·         Valores.

·         Conceptos de: justicia, respeto, empatía, discriminación, humanismo.

·         Derechos humanos.

·         Interculturalidad.

·         Inclusión.

·         Discapacidad.

·         Aptitudes sobresalientes.

·         Migrantes.

·         Igualdad de género.

·         Comunidades indígenas.

·         Comunidades afromexicanas.

Producto.

  • Elaborar el cuadro 3 ( FODA).

Material de apoyo del tema  Aquí.

Material audiovisual del tema  Aquí.

Los sueños se convierten en realidad con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo sembrando día a día un nuevo destino en la vida de sus alumnas y alumnos.

¡Maestras y Maestros éxito en sus actividades!